INVITADO ESPECIAL
Poggi en la 43° Fiesta del Ternero: “Mi compromiso es dedicarles todas las horas necesarias a los actores de la vida productiva para recuperar la esperanza”
El gobernador participó de la nueva edición en la Sociedad Rural y ratificó sus políticas para trabajar en conjunto con el campo y volver a potenciar el sector productivo.
“Vuelvo como gobernador a esta muestra después de ocho años, vine en los otros años, pero vine en otro rol y les confieso que desde lo personal que me preparé durante todos estos años y le estoy poniendo todo el esfuerzo, la experiencia, la dedicación, las horas, la creatividad para gobernar la provincia y gobernar bien”, expresó el gobernador Claudio Poggi en la nueva edición de la Fiesta del Ternero.
El primer mandatario dio un discurso de más de 40 minutos, donde buscó transmitir al sector productivo cada uno de sus ejes de trabajo que llevará adelante en su gestión. Lo hizo para que cada participante sepa las políticas como ciudadanos, padres, madres y hermanos “que quieren apostar por San Luis”. El principal objetivo es volver a convertir a San Luis en un modelo a seguir”.
Poggi hizo un repaso de los primeros cinco meses de su Gobierno. Enumeró las medidas, las prioridades y cuáles son los próximos pasos a dar.
“El desafío que tenemos como provincia es volver a tener un modelo de San Luis. Tuvimos en algunas épocas un modelo. Exitoso su modelo fiscal, exitoso su modelo potente de lo productivo. Luego a mi juicio cambió. Cambió para mal porque perdimos la fortaleza fiscal, que era un símbolo distintivo de la provincia, que nos distinguía en el contexto de provincia argentina. Perdimos políticas activas a favor de la producción, la fortaleza productiva dependió casi de ustedes, del esfuerzo espectacular individual de ustedes. Y para peor sumamos otro ingrediente, la pobreza”, expuso ante productores, legisladores y vecinos.
En este sentido, dijo que desde el 10 de diciembre ese fue el punto de partida: “Y mi responsabilidad con ese punto de partida tan complejo, mi obligación, mi compromiso con el pueblo de San Luis, es dedicarles todas las horas necesarias, todo el trabajo, toda la creatividad, toda la escucha a los actores de la vida productiva para volver a recuperar la esperanza”.
Explicó que para lograr eso, tuvieron que desplegar diversas acciones orientadas a “ordenar el Estado” con políticas de austeridad el gasto público. Entre ellas, mencionó el censo a trabajadores públicos y beneficiarios de planes sociales, la reducción de gastos reservados y la eliminación de beneficios a autoridades provinciales.
“Yo soy optimista. Cuando venga el viento de cola, ojalá sea más temprano que tarde, nos va a encontrar con el precalentamiento hecho, y nos va a encontrar trotando. Y cuando venga vamos a picar en punta, no tengo dudas, en todos los aspectos”, afirmó.
Poggi expuso cada uno de los cuatro ejes de su gestión en relación a generar las condiciones para que el sector privado de San Luis recupere el espacio perdido, la lucha frontal contra la inseguridad y la droga en San Luis, la reconstrucción del tejido social de la provincia y el fortalecimiento de la institucionalidad.
En el primer punto, subrayó que gobernará “bien cerca, porque eso nos va a permitir escuchar, no hacer que escuchamos, escuchar, empatizar, ponerse en el zapato del otro, comprender”.
En línea con eso, se detuvo en el sector privado: “¿Qué nos pasó en los últimos años en San Luis? Diría, en los últimos seis o siete años. El sector público se triplicó su tamaño por tres y el privado se achicó”.
“Obviamente es una matriz que no tiene futuro como tal, no tiene futuro. Si el sector privado sigue achicándose en San Luis como era la tendencia, termina en definitiva precarizando el sector público. (…) Entonces el sector privado de San Luis tiene que volver a recuperar su crecimiento, desarrollo y ser un nuevo generador de trabajo en San Luis”, afirmó.
El gobernador insistió en su deseo de que “San Luis sea un lugar atractivo para invertir, vuelva a ser un lugar atractivo para invertir y para generar trabajo”.
“Por eso, uno de los ejes principales de las políticas de Estado va a ser generar las condiciones para que el sector privado se agudice. Por ejemplo, el sector aeropuerto crezca, se consolide y genera nuevos puestos de trabajo”, continuó.
En su discurso, también hizo referencia a la conformación del Consejo Productivo de Servicios Provinciales, las reuniones realizadas y la creación de regiones.
“Sobre la base de esas reuniones participativas y de mucha escucha diseñamos una batería de medidas, de acciones, de herramientas para el desarrollo del sector privado y el pasado 6 de abril las lanzamos y las pusimos a disposición de los sectores productivos”, comentó.
“Viva el campo de San Luis”, cerró.